lunes, 4 de noviembre de 2013

Artículo # 1

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Escuela Graduada de Educación Recinto de Ponce RESUMEN DEL ARTÍCULO Diseño Instruccional De Ambientes Virtuales De Aprendizaje Desde Un Perspectivo Constructivista Doctora Sol León León, E.d.D GRED 802 Sección: 001 Sonia Esther Cedeño Aponte Número de Estudiante: A00066155 Peralta Caballero, A. & Díaz barriga, F. Diseño Instrucciones de Ambientes Virtuales de Aprendizaje desde una Perspectiva Constructivista. (Sin fecha). Recuperado el 3 de septiembre de 2013 de www.gabinetecomunicacionyeducación.co/…/Diseño%20instruccional… Diseño Instruccional De Ambientes Virtuales De Aprendizaje Desde Un Perspectiva Constructivista Los autores del artículo Peralta Caballero, A. & Díaz barriga, F. destacan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha generalizado en todos los ámbitos de la vida, entre ellos, la formación. Cada vez es mayor el número de instituciones y los espacios de formación que utilizan este tipo de herramientas con fines de enseñanza. Esta situación de cambio ha propiciado el nacimiento de modalidades educativas como la formación virtual o elearning, que basa su forma de interacción en el uso de Internet. La oferta educativa que se imparten en esta modalidad ha ido creciendo; sin embargo, no siempre encontramos propuestas educativas planeadas y bien fundamentadas, proliferan alternativas que replican un modelo tradicional de enseñanza y promueven un aprendizaje memorístico y descontextualizado. Ante el panorama descrito, debemos mirar desde una nueva perspectiva la manera de abordar la formación virtual, reconceptualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollar nuevas metodologías de diseño instruccional que contemplen la mediación tecnológica de las TIC. En este presente trabajo está encaminado a tal fin; partiendo de la literatura disciplinar actual, aborda dos grandes temas: el diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva constructivista y la construcción de e-actividades. Un grupo de investigación de la Universidad de Stanford (Gilbert, Chen, y Sabol 2008) desarrolló un modelo para desarrollar wikis como comunidades de práctica, es un modelo de implementación, adopción e integración de las wiki en la actividad conjunta. Consideramos que es un modelo que puede ser utilizado no sólo para diseñar e integrar wikis, sino cualquier e-actividad como las que hemos venido mencionando. A continuación presentamos el modelo con algunas adaptaciones realizadas. El modelo consta de tres grandes fases: diseño, implementación y sostenimiento, cada una se compone de 4 subfases. Fase de Diseño, Fase de Implementación, Fase de Sostenimiento Y Evaluar la e-actividad. Finalmente Peralta Caballero, A. & Díaz barriga, F, resaltan que el diseño instruccional es un punto de partida que constituye un mapa del camino a seguir, es una guía que orienta la acción docente sobre los métodos, estrategias a utilizar en un contexto de formación determinado. La mediación psicológica que adoptan las TIC y su componente intrínsecamente comunicativo han planteado la necesidad de orientar el diseño de situaciones de aprendizaje en esquemas que contemplen las potencialidades y limitaciones de la tecnología en el planteamiento de actividades e interacciones educativas. El diseño tecnoinstruccional comporta una propuesta integrada de elementos tecnológicos y pedagógicos, que incorporan una serie de herramientas informáticas y directrices de cómo utilizarlas en el desarrollo de actividades de aprendizaje. Las e-actividades constituyen el componente básico estructural y núcleo de este diseño. En este trabajo hemos abordado la conceptualización de AVA y de e-actividades desde una perspectiva constructivista, expuesto criterios de diseño y descrito sus principales tipos y características, con el fin de proporcionar orientaciones claras en su construcción, desarrollo e implementación. Presentamos un ejemplo de desarrollo de e-actividad consistente en un análisis de caso, en donde planteamos que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades de diagnóstico de trastornos de sueño mediante el desarrollo de tareas mediadas y soportadas por recursos informáticos. Consideramos que a través de desarrollos como éste, comenzamos a darle un giro conceptual al proceso de diseño instruccional, creando una conexión indisociable entre pedagogía y tecnología.

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