Pontificia Universidad Católica de Puerto
Rico
Escuela
Graduada de Educación
Recinto de Ponce
RESUMEN DEL ARTÍCULO
Diseño Instruccional De Ambientes Virtuales De
Aprendizaje Desde Un Perspectiva
Constructivista
Doctora Sol León León, E.d.D
GRED 802
Sección: 001
Sonia Esther Cedeño Aponte
Número
de Estudiante: A00066155
Peralta Caballero, A. & Díaz barriga, F. Diseño
Instrucciones de Ambientes Virtuales de
Aprendizaje desde una Perspectiva Constructivista. (Sin fecha).
Recuperado el 3 de
septiembre
de 2013 de
Diseño Instruccional De Ambientes Virtuales De
Aprendizaje Desde Un Perspectiva
Constructivista
Los
autores del artículo Peralta Caballero, A. & Díaz barriga, F. destacan el uso de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) se ha generalizado en todos los ámbitos de la vida, entre
ellos, la formación. Cada vez es mayor el número de instituciones y los
espacios de formación que utilizan este tipo de herramientas con fines de
enseñanza. Esta situación de cambio ha propiciado el nacimiento de modalidades
educativas como la formación virtual o elearning, que basa su forma de
interacción en el uso de Internet.
La
oferta educativa que se imparten en esta modalidad ha ido creciendo; sin
embargo, no siempre encontramos propuestas educativas planeadas y bien
fundamentadas, proliferan alternativas que replican un modelo tradicional de
enseñanza y
promueven un aprendizaje memorístico y
descontextualizado.
Ante el
panorama descrito, debemos mirar desde una nueva perspectiva la
manera de abordar la formación virtual,
reconceptualizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje y desarrollar nuevas
metodologías de diseño instruccional
que contemplen la mediación tecnológica de las TIC. En
este presente trabajo está
encaminado a tal fin; partiendo de la literatura
disciplinar actual, aborda dos
grandes temas: el diseño instruccional de ambientes
virtuales de aprendizaje
desde una perspectiva constructivista y la
construcción de e-actividades.
Un grupo de investigación de la
Universidad de Stanford (Gilbert, Chen, y Sabol
2008) desarrolló un modelo para desarrollar wikis como
comunidades de práctica,
es un modelo de implementación, adopción e integración
de las wiki en la
actividad conjunta. Consideramos que es un modelo que
puede ser utilizado no
sólo para diseñar e integrar wikis, sino cualquier
e-actividad como las que hemos
venido mencionando. A continuación presentamos el
modelo con algunas
adaptaciones realizadas. El modelo consta de tres
grandes fases: diseño,
implementación y
sostenimiento, cada una se
compone de 4 subfases.
Fase de Diseño, Fase
de Implementación, Fase de Sostenimiento Y Evaluar la e-actividad.
Finalmente
Peralta Caballero, A. & Díaz barriga, F, resaltan que el diseño
instruccional es un punto de partida que constituye un mapa del camino a
seguir, es una guía que orienta la acción docente sobre los métodos,
estrategias a utilizar en un contexto de formación determinado. La mediación
psicológica que adoptan las TIC y su componente
intrínsecamente comunicativo han planteado la
necesidad de orientar el diseño de
situaciones de aprendizaje en esquemas que contemplen
las potencialidades y
limitaciones de la tecnología en el planteamiento de
actividades e interacciones
educativas.
El
diseño tecnoinstruccional comporta una propuesta integrada de elementos
tecnológicos y pedagógicos, que incorporan una serie
de herramientas
informáticas y directrices de cómo utilizarlas en el
desarrollo de actividades de
aprendizaje. Las e-actividades constituyen el
componente básico estructural y
núcleo de este diseño. En este trabajo hemos abordado
la conceptualización de
AVA y de e-actividades desde una perspectiva
constructivista, expuesto criterios
de diseño y descrito sus principales tipos y
características, con el fin de
proporcionar orientaciones claras en su construcción,
desarrollo e implementación.
Presentamos un ejemplo de desarrollo de e-actividad
consistente en un análisis de
caso, en donde planteamos que los estudiantes
adquieran conocimientos y
habilidades de diagnóstico de trastornos de sueño
mediante el desarrollo de
tareas mediadas y soportadas por recursos
informáticos. Consideramos que a
proceso de diseño instruccional, creando una conexión
indisociable entre
pedagogía y tecnología.
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