martes, 5 de noviembre de 2013

Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico
                                              Escuela Graduada de Educación
Recinto de Ponce







RESUMEN DEL ARTÍCULO
Diseño Instruccional De Ambientes Virtuales De Aprendizaje Desde Un Perspectiva
Constructivista




Doctora Sol León León, E.d.D
GRED 802
Sección: 001






Sonia Esther Cedeño Aponte
Número  de Estudiante: A00066155

Peralta Caballero, A. & Díaz barriga, F. Diseño Instrucciones de Ambientes Virtuales de 
        Aprendizaje desde una Perspectiva Constructivista. (Sin fecha). Recuperado el 3 de  
        septiembre de 2013 de                    
        www.gabinetecomunicacionyeducación.co/…/Diseño%20instruccional…


Diseño Instruccional De Ambientes Virtuales De Aprendizaje Desde Un Perspectiva
Constructivista
          Los autores del artículo Peralta Caballero, A. & Díaz barriga, F. destacan  el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha generalizado en todos los ámbitos de la vida, entre ellos, la formación. Cada vez es mayor el número de instituciones y los espacios de formación que utilizan este tipo de herramientas con fines de enseñanza. Esta situación de cambio ha propiciado el nacimiento de modalidades educativas como la formación virtual o elearning, que basa su forma de interacción en el uso de Internet.
           La oferta educativa que se imparten en esta modalidad ha ido creciendo; sin embargo, no siempre encontramos propuestas educativas planeadas y bien fundamentadas, proliferan alternativas que replican un modelo tradicional de enseñanza y
promueven un aprendizaje memorístico y descontextualizado.
      Ante el panorama descrito, debemos mirar desde una nueva perspectiva la
manera de abordar la formación virtual, reconceptualizar el proceso de
enseñanza-aprendizaje y desarrollar nuevas metodologías de diseño instruccional
que contemplen la mediación tecnológica de las TIC. En este  presente trabajo está
encaminado a tal fin; partiendo de la literatura disciplinar actual, aborda dos
grandes temas: el diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje
desde una perspectiva constructivista y la construcción de e-actividades.
  
         Un grupo de investigación de la Universidad de Stanford (Gilbert, Chen, y Sabol
2008) desarrolló un modelo para desarrollar wikis como comunidades de práctica,
es un modelo de implementación, adopción e integración de las wiki en la
actividad conjunta. Consideramos que es un modelo que puede ser utilizado no
sólo para diseñar e integrar wikis, sino cualquier e-actividad como las que hemos
venido mencionando. A continuación presentamos el modelo con algunas
adaptaciones realizadas. El modelo consta de tres grandes fases: diseño,
implementación y sostenimiento, cada una se compone de 4 subfases.
Fase de Diseño, Fase de Implementación, Fase de Sostenimiento Y Evaluar la e-actividad.
           Finalmente Peralta Caballero, A. & Díaz barriga, F, resaltan que el diseño instruccional es un punto de partida que constituye un mapa del camino a seguir, es una guía que orienta la acción docente sobre los métodos, estrategias a utilizar en un contexto de formación determinado. La mediación psicológica que adoptan las TIC y su componente
intrínsecamente comunicativo han planteado la necesidad de orientar el diseño de
situaciones de aprendizaje en esquemas que contemplen las potencialidades y
limitaciones de la tecnología en el planteamiento de actividades e interacciones
educativas.
         El diseño tecnoinstruccional comporta una propuesta integrada de elementos
tecnológicos y pedagógicos, que incorporan una serie de herramientas
informáticas y directrices de cómo utilizarlas en el desarrollo de actividades de
aprendizaje. Las e-actividades constituyen el componente básico estructural y
núcleo de este diseño. En este trabajo hemos abordado la conceptualización de
AVA y de e-actividades desde una perspectiva constructivista, expuesto criterios
de diseño y descrito sus principales tipos y características, con el fin de
proporcionar orientaciones claras en su construcción, desarrollo e implementación.
Presentamos un ejemplo de desarrollo de e-actividad consistente en un análisis de
caso, en donde planteamos que los estudiantes adquieran conocimientos y
habilidades de diagnóstico de trastornos de sueño mediante el desarrollo de
tareas mediadas y soportadas por recursos informáticos. Consideramos que a
través de desarrollos como éste, comenzamos a darle un giro conceptual al
proceso de diseño instruccional, creando una conexión indisociable entre

pedagogía y tecnología.

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